hiperactividad

Según un reciente estudio fármacos estimulantes podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios psicóticos en niños y jóvenes.

«Fármacos estimulantes como el metilfenidato, utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios psicóticos en los pacientes jóvenes con antecedente familiar de enfermedad mental grave.

El estudio incluyó a 141 niños y adultos jóvenes de 6 a 21 años (edad media: 11,8 ± 4,0 años) que tenían uno o ambos padres con trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar o esquizofrenia. Casi una cuarta parte fueron diagnosticados de TDAH y el 17% (entre ellos, la mitad de los que tenían un diagnóstico de TDAH) habían tomado medicamentos estimulantes (metilfenidato, lisdexanfetamina o dextroanfetamina).

También se entrevistó a los niños y adultos jóvenes para evaluar cualquier sentimiento asociado con los fármacos que pudiera representar una experiencia psicótica, y se encontró que síntomas psicóticos estaban presentes en el 62,5% de los que tomaban estimulantes, frente al 27,4% en quienes no los habían tomado. Esos efectos secundarios incluían alucinaciones, delirios, escuchar voces o problemas perceptuales.»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.