Función del Co-terapeuta en la recuperación del paciente de cirugía bariátrica

Algo que caracteriza a la Unidad del Tratamiento Integral del Sobrepeso y la Obesidad del Hospital Monteprincipe de Madrid es la participación y colaboración de los pacientes que allí han sido operados.

Unidad de Obesidad HMHospitalesTras la cirugía de Victor, uno de nuestros pacientes, se gestó, sin un objetivo definido en el inicio y de forma espontánea, una verdadera red de apoyo.

Algunas personas ponen al servicio de los demás sus talentos, y este es el caso de Victor. El otro día en una reunión me contaba que, en este momento, a través de Facebook cuentan con más de setenta seguidores y que además han creado un grupo de whatsapp llamado “Despertar” al que van invitando a otros pacientes, todos ellos operados y tratados en la Unidad de Sobrepeso/ Obesidad de Monteprincipe. En las conversaciones del grupo dan recomendaciones y ánimos a quienes pasan por lo que ellos ya han pasado.

Quienes pertenecen a este grupo saben que siempre van a encontrar respuesta a sus dudas, a sus inquietudes, a sus momentos de estrés y ansiedad; respuesta a sus temores, a sus anticipaciones y decaimientos.

Frecuentemente los pacientes, tras la cirugía, pasan por distintas etapas. Van alternando días de bienestar y malestar psicológico. Para estos días que les impiden disfrutar de su presente, “Despetar” es la solución más inmediata. Puedo decir que, en este momento, están haciendo una labor de “Co-terapeutas”.

El co-terapeuta es alguien que, estando cerca del paciente, en su contexto o en su misma situación, hace una labor que refrenda la de la terapia en sí misma.

En la interacción que se crea entre los pacientes hay una constante corriente de empatía. La vivencia marca, y cuando un ser humano ha vivido una experiencia comprende mejor a otro ser humano en situaciones similares.

Además de la empatía, otro aspecto relevante en la eficacia del co-terapeuta es la asertividad: saber indicar a otro lo que no debe hacer, saber poner límites a otro cuando le falle la voluntad, la determinación.

Un guía eficaz es aquel que nos entiende, pero que no nos da siempre la razón.

Cambiar los hábitos de la vida que nos llevaron a alcanzar un peso difícilmente compatible con la salud es posible, pero no fácil. Si estamos rodeados de personas que minimizan el impacto de “volver a las andadas”, entonces nos estarán haciendo un flaco favor.

En “Despertar” los pacientes se ayudan desde la recomendación correcta, frenando en otros el impulso de comer inadecuadamente y de volver al sedentarismo. Y recordándose unos a otros que un resbalón no es una caída, pero que hay que tomar medidas con rapidez: pedir ayuda a los profesionales antes de que el problema vaya a más.

Siguiendo estas pautas se consiguen perdidas de peso eficaces y duraderas en el tiempo.  Las fotos de Victor así lo indican. Lleva dieciséis meses operado y cada día es para él y para todos los que ayuda un “Despertar”.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

1 Response

  1. victor lopez dice:

    Hola Soy Víctor.
    “Despertar” surgió entre varias personas que no puedo dejar de mencionar: Carmen Romero, Francisco Montaña, Daniela Acuña y Verónica Tejedor ( mi barifamilia).
    A día de hoy somos casi 30 personas. Esto supone que a ninguna hora se queda nadie sin apoyo o respuestas.
    La operación es una ocasión que nos hemos dado en la vida para corregir todo lo que hacíamos mal; y NO PASA NADA por pedir ayuda a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *