Perder kilos a nivel físico es necesario, pero no suficiente.

Como psicóloga del Equipo del Profesor Antonio Torres García en la Unidad de Tratamiento integral del Sobrepeso y la Obesidad del Hospital Monteprincipe de Madrid, tengo la suerte de conocer más en profundidad a los pacientes que son operados por el equipo de cirujanos.

Dentro de nuestra estructura de trabajo, realizo la evaluación psicológica de estos pacientes en su etapa prequirúrgica y en la etapa postquirúrgica les atiendo de forma individual y en grupo. A todos ellos les recomiendo que acudan a las sesiones de psicoeducación en donde tengo la oportunidad de trasmitirles las claves necesarias para el cambio en los hábitos de la vida.

Los pacientes, a través de estos encuentros y de las sesiones de psicoterapia individual que reciben, van aprendiendo a convivir con los alimentos, van incorporando de forma constante el ejercicio, pero sobre todo, van recuperando el bienestar psicológico perdido a lo largo de los años de sobrepeso y obesidad.

La cirugía es para ellos el inicio de una nueva etapa, pero aprenden que sin ayuda especializada, mantenerse es más complicado. Perder kilos a nivel físico es necesario, pero no suficiente.

Es imprescindible ganar peso en autoestima, constancia, adherencia a las pautas, empatía y asertividad con uno mismo.

Es imprescindible aprender a resolver el propio conflicto. Para ello el trabajo con la emoción es la clave del éxito.

Algunos pacientes me lo trasmiten en terapia con frases como esta:

“Antes no me miraba en el espejo, no me atrevía a afrontar mi imagen. Ahora puedo ver mis fotos del pasado, compartirlas, y mirar para atrás sabiendo que tengo un futuro diferente”.

Unidad de Obesidad HMHospitales

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *