Sobre la dislexia

Quiero compartir esta noticia sobre dislexia:

El entrenamiento ocular y otras terapias visuales no tratan la dislexia en los niños, confirman unos investigadores que encontraron una vista normal en la mayoría de niños que sufrían trastorno del aprendizaje, ya que la dislexia es una disfunción del cerebro, no un trastorno de los ojos.

Los investigadores evaluaron a 5.822 niños de 7-9 años respecto a una variedad de problemas visuales, como ojo vago, miopía, hipermetropía, visión doble y dificultades para enfocar la vista. El 3% (n = 172) de los niños que tenían dislexia con dificultades graves para leer mostraron pocas diferencias en su vista, en comparación con los niños sin dislexia, y el 80% de los niños con dislexia tenían una visión y una función ocular completamente normales en todas las pruebas. Una proporción ligeramente más elevada de disléxicos tenían problemas con la percepción de la profundidad o con la visión doble, pero no hubo evidencia de que esto se relacionase con su discapacidad en la lectura.

Aunque los hallazgos del estudio no son nuevos, esta revisión cuenta con una muestra mucho más amplia que las anteriores y ha confirmado que la causa de la discapacidad tiene que ver con la forma en que se procesan las letras y los sonidos, y no con la manera en que se perciben las letras y las palabras en primer lugar.

Me ha parecido interesante comunicar esta noticia porque muchos de los pacientes que atendemos en nuestra consulta vienen con la idea de que la dislexia es algo relacionado con la vista. No es así.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *