Un rato con José Manuel Benitez del Castillo

José Manuel Benitez del Castillo

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en un Club social del Puerto de Santa María. La dio el prestigioso Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, don José Manuel Benitez del Castillo.

La conferencia “Los defectos visuales en los pintores” es un estudio sobre la incidencia que los problemas en la vista han generado en pintores de renombre universal.

Dentro de mi práctica profesional, uno de los medios que utilizo para la evaluación y el diagnóstico de las psicopatologías es el dibujo. Todos proyectamos en nuestra forma de hablar, en nuestro lenguaje corporal, en nuestra escritura y en nuestro dibujo, aspectos que hacen referencia a lo más íntimo de nuestro ser.

La conferencia del doctor Benitez del Castillo me ha aportado unos conocimientos sobre el uso del color y la realización de las formas atribuibles a defectos en la visión que modifican, en parte, algunos de mis posicionamientos anteriores. Por ejemplo, utilizar de forma persistente el amarillo o la ausencia de azul en un lienzo, pueden no ser los efectos de proyecciones emocionales concretas, sino el resultado de alteraciones visuales.

Ha sido un verdadero placer poder asistir a esta interesante conferencia.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *