El otro día, el padre de uno de mis pacientes me preguntaba ¿qué es la neuropsicología?

Para entenderlo primero hay que explicar ¿qué es la neurociencia?.

neuropsicologia

Se podría decir que la neurociencia es el edificio en el  que conviven todas las ciencias dedicadas al estudio del sistema nervioso. Neurología, neurobiología, neuroanatomía, o neuropsicología, entre otras, realizan aportaciones sobre el cerebro, sus funciones, aspectos genéticos, factores químicos, evolución, hitos madurativos, patologías y medios para abordarlas: tratamientos farmacológicos, neurocirugía o rehabilitación.

Desde mediados del siglo pasado, el número de profesionales dedicados al estudio del cerebro se ha incrementado enormemente. Pero es desde los años noventa, cuando surge la resonancia magnética funcional y se pueden observar imágenes en las que queda patente cómo es el funcionamiento de un cerebro, cuando cobran auge las neurociencias.

Pues bien, la neuropsicología es una neurociencia que  estudia la relación del cerebro y la conducta. Cómo cualquier disfunción, alteración o lesión cerebral, se manifiesta en nuestra conducta.

Al neuropsicólogo le interesa conocer el sistema nervioso para encontrar el por qué de las alteraciones de la conducta.

El neuropsicólogo deberá, por tanto, tener un conocimiento lo más amplio posible de los aspectos anatómicos, evolutivos, fisiológicos, del sistema nervioso.

Su función más específica es, en primer lugar, evaluar los procesos mentales complejos. Los procesos cognitivos, la percepción, atención, memoria y competencia ejecutiva, así como los aspectos motores y lingüísticos, ocupan el que hacer del día a día en un centro de neuropsicología.

Los neuropsicológos realizamos la evaluación previa al diagnóstico. Es esencial medir, hacer el análisis, la radiografía, para poder emitir un juicio, un diagnóstico.  Evaluar cómo es el funcionamiento cognitivo del paciente, indica aquellos aspectos que son disfuncionales y que, por tanto, deberán ser habilitados o rehabilitados.

Es decir, el tratamiento depende del diagnóstico y este de la evaluación.

La neuropsicología fue reconocida como ciencia en los años sesenta del siglo pasado. Han transcurrido desde entonces más de cincuenta años y, todavía, no ha sido ampliamente difundida.

Hoy intento, de forma muy escueta, trasmitir la importancia de esta disciplina. Espero haber respondido a la pregunta de este padre interesado por conocer cuál es nuestra labor de cada día.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *