Curso: “El dibujo: Expresión, proyección y herramienta en la Evaluación Neuropsicológica”

el dibujo en psicología

OBJETIVO: Este curso va dirigido a profesionales y alumnos  de la psicología y la educación, y a personas que sientan interés por el mundo del dibujo.

El dibujo es algo más que una forma de expresión gráfica. Es un medio para conocer las emociones de aquellos que pintan. Y, por tanto, una importante herramienta dentro de la evaluación psicológica-neuropsicológica.

LUGAR: CENTRO DE PSICOLOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA RECURSOS

DURACIÓN: 8 HORAS

FECHAS y HORARIO: Los interesados podrán elegir entre las siguientes opciones:

1ª OPCIÓN: Viernes 12 de abril de 10,00 a 14,00 horas y sábado 13 de abril de 10,00 a 14,00 horas.

2ª OPCIÓN: Viernes 12 de abril de 17,00 a 21,00 horas y sábado 13 de abril de 10,00 a 14,00 horas.

PONENTE: El curso será impartido por África Urbano, Psicóloga clínica, Master neuropsicología, Experto en diagnóstico a través de técnicas proyectivas.

TARIFA: 50€ ( cincuenta euros). Serán abonados como máximo el día 11 de abril en efectivo o bien mediante transferencia bancaria.

Ver más información del curso

FacebookTwitterGoogle+Compartir

3 Responses

  1. Los días 12 y 13 de abril, se ha impartido en Centro de Psicología y Neuropsicología Recursos un curso denominado “El Dibujo, expresión, proyección y herramienta en la Evaluación Neuropsicológica”.
    Han asistido al mismo profesionales de la psicología, la educación, y estudiantes de psicología, interesados en conocer las claves que, a través del dibujo, nos permiten detectar problemas de carácter emocional en los sujetos.
    El curso, de ocho horas, impartido por África Urbano, psicóloga, neuropsicóloga y directora del Centro Recursos, tuvo, como principal contenido, el conocimiento de los indicadores emocionales que encontramos en las expresiones gráficas de niños, adolescentes y adultos.
    Resulta interesante poder compartir estos temas con docentes, ya que ellos, cada día, tienen en sus aulas sujetos que pueden estar dando indicios de desequilibrio, debido a múltiples motivos: separaciones de los padres, problemas familiares de distinta índole, problemas de autoestima, de acoso, de maltrato, o de aprendizaje. El docente entrenado en técnicas proyectivas podrá advertir a padres y psicólogos de aquello que descubre a través de las proyecciones de los niños de su aula. Los dibujos, pueden ser, para ojos expertos, una muestra de lo que esos niños y jóvenes nos quieren contar. De ahí la importancia de que dichos docentes reciban esta información.
    Por otro lado, para aquellos que nos dedicamos al mundo de la psicología, los dibujos son una herramienta más de trabajo y podemos diagnosticar a través de los mismos. Aunque, desde mi punto de vista, para establecer un diagnóstico diferencial, los test proyectivos son necesarios, pero no suficientes.
    En fechas próximas, volveremos a dar el curso. Desde aquí animamos a todas las personas interesadas a participar en el mismo.
    África Urbano

  2. Participé del curso y me pareció muy interesante, además de ameno, y como siempre, África, muy acertada en sus apreciaciones.¡Felicitaciones!

  1. 30 agosto, 2015

    […] de mi práctica profesional, uno de los medios que utilizo para la evaluación y el diagnóstico de las psicopatologías es el dibujo. Todos proyectamos en nuestra forma de hablar, en nuestro lenguaje corporal, en nuestra escritura y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *